Páginas

.

.

sábado, 28 de enero de 2012

Reactivarán el Ferrocarril Patagónico

Reactivarán el Ferrocarril PatagónicoEl ferrocarril unirá la provincia de Río Negro con la localidad chubutense de El Maitén. Será puesto en función para intentar impulsar un corredor bioceánico que una la Patagonia con Chile.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron este mediodía, en la sede de la cartera, un acuerdo marco para reactivar los servicios ferroviarios en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con los países limítrofes.
El convenio se propone como objetivo la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte.
Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de El Maitén.
El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la cual estará integrada por representantes de la Secretaría de Transporte y la provincia, y tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.
Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la operadora ferroviaria (Sofse) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.
Schiavi destacó la firma del acuerdo “porque implica, tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro, retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”