Páginas

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

"CELAC significa Latinoamérica para los latinoamericanos"

El secretario General de la ALADI, Carlos "Chacho" Álvarez, afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños implica "el principio del fin de la doctrina Monroe. Expresa el principio del fin de una historia en América latina".

Álvarez recordó que "en 1820 se conformó lo que se conoce como doctrina Monroe, que decía América para los americanos, con la idea de que Latinoamérica era el patio trasero de un mundo dominado por un poder hegemónico". Esto es lo que hoy se termina, porque hay un mundo mucho más multipolar, y esperemos que sea también muy multilateral", subrayó.
Álvarez indicó que se trata de "un momento muy singular e importante de la historia de América latina", al que definió como "una nueva etapa fundante" en la que la CELAC corona el trabajo de varios años. "Conformar la CELAC es plantear que desde ahora los latinoamericanos empezamos a construir nuestra propia visión, nuestra propia historia, y los conflictos, los problemas y la agenda los decidimos nosotros, no alguien de afuera del continente".
Tras insistir en que "esta cumbre de Caracas abre un nuevo momento de nuestra historia", destacó que "lo importante es que se haya podido hacer con una pluralidad extraordinaria de gobiernos y países, porque no hay un sólo signo político en la región sino varios, con distintas miradas, y están todos aquí". Recordó que la CELAC culmina "un proceso que arrancó después de los 2000, cuando empezamos a buscar nuestro propio modelo de desarrollo, donde empezamos a pensar el mundo y Latinoamérica con nuestras propias categorías, empezamos a ser nosotros mismos y a reconstruir una visión particular del mundo".
Álvarez sostuvo, además, que la ALADI, creada en 1980 con sede permanente en Montevideo, Uruguay, y a la que pertenecen 14 países de la región -entre ellos la Argentina-, "ha sido designada como facilitador económico-comercial por la CELAC". "Nosotros tenemos una cantidad de acuerdos comerciales entre países de América latina que ahora tienen que propiciar que haya más comercio e integración en la región", dijo. "El desafío -advirtió- es cómo Latinoamérica empieza a integrar más profundamente a regiones muy heterogéneas, porque una cosa es Sudamérica y otra muy distinta es desde Panamá hacia el norte, hasta México".
Entre otros desafíos para el naciente organismo hemisférico, señaló la necesidad de "coordinar las agendas que tienen los distintos organismos de la región, como la UNASUR, la CAN (Comunidad Andina de Naciones), el Mercosur y la propia ALADI". "Tenemos que ver cómo empezamos a coordinar una agenda, que tenga como horizonte estratégico fortalecer y darle más contenido a este mecanismo de la CELAC que se crea hoy", aseveró.

Raúl Castro: "Es el acontecimiento más grande en 200 años"

"Por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra. Si funciona, si tiene éxito, ya que no sólo es el hecho de crearla y ponerle un nombre, se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semi-independencia que ha habido hasta ahora", aseguró Castro al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el litoral caribeño venezolano.

Tras felicitar al gobierno venezolano por la organización de la cumbre, que se realizará entre hoy y mañana, el mandatario lamentó que su hermano Fidel no haya podido asistir a la reunión: "Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando yo, porque él es quien se lo merece".
La Celac tendrá 33 países mienbros, una composición similar a la de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, por lo que varios analistas consideran que se trata de un mecanismo que desplazará al foro impulsado en 1948.


Fuente: Página 12