Páginas

.

.

jueves, 27 de julio de 2017

El 80 por ciento de quienes cobran la AUH tiene uno o dos hijos

Lucía Galán, como antes lo hiciera Miguel Del Sel y Ernesto Sanz, reencendió la mecha al decir que hay mujeres que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero los datos de la Anses demuestran que eso es una falacia, encima, teñida de prejuicio.
Los prejuicios generados respecto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reavivaron la polémica luego de que la cantante Lucía Galán afirmara en televisión que "hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH". La frase no es nueva y se ha repetido incansablemente pero los datos oficiales de Ansés demuestran que el promedio nacional es de menos dos hijos por titular que recibe la asignación.
La integrante de Pimpinela se suma a otras personalidades que sostienen este pensamiento, como el humorista y casi gobernador electo Miguel Del Sel, quien en 2011 criticó ese plan de asistencia social con una frase desafortunada. “¿Qué preferís, que una piba ignorante se embarace para cobrar una platita todos los meses y ni siquiera se den cuenta que le están arruinando la vida? (…)"Si hay más chicas embarazas es porque hay algo para que se embaracen y cobren una platita".


Pero estos prejuicios, que no sólo se escuchan de bocas de famosos, quedaron sin sustento luego de que la Anses publicara datos certeros del año 2016. Durante ese año, el 79,3% de los titulares de AUH tenían un máximo de dos hijos a cargo. Para ser precisos el 51,2% de los titulares tiene un hijo, y 28,1% dos hijos.
Completan el porcentaje los titulares que tienen tres hijos (13,1%), cuatro hijos (5,2%) y cinco hijos (2,4%). En el país hay unos 2.179.852 de titulares de AUH y 3.915.322 de hijos, por lo que el promedio es de 1,80 hijos por titular.


La Asignación Universal por Hijo es una pensión no contributiva regida por el decreto 1602 del año 2009 que se abona por cada hijo menor de 18 años o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado, y hasta un máximo de 5 hijos.
Lo reciben aquellas familias que se encuentran desocupadas, registrados como monotributistas sociales, no tienen prestaciones o trabajan en la informalidad o perciben un sueldo inferior al salario mínimo.