Páginas

.

.

miércoles, 26 de julio de 2017

Reino Unido anuncia el fin de la libre circulación de trabajadores de la UE a partir de 2019

La libre circulación de trabajadores entre Reino Unido y la Unión Europea terminará cuando el país británico abandone el organismo, según el ministro de Inmigración, Brandon Lewis. "La libre circulación de trabajadores terminará cuando abandonemos la Unión Europea en la primavera de 2019", aseguró el ministro en declaraciones a la radio de la BBC. Una postura que parece diferir de lo que se había estado especulando hasta ahora. | Caos en Londres por el Brexit.

Durante la entrevista, el titular de Inmigración anunció que para entonces se pondrá en marcha un nuevo sistema para regular el flujo migratorio, aunque no fue capaz de dar detalles sobre el mismo, según recoge The Sun. Lewis aseguró que un comité respaldado por el Ejecutivo estudiará durante un año dichos flujos migratorios, y cuáles son los sectores de la economía que podrían verse afectados por una caída de la inmigración.
La Ley que regulará la inmigración a partir de entonces será votada en el Parlamento británico en 2018, según el ministro.
La libre circulación de trabajadores ha sido uno de los puntos clave en la negociación del Brexit entre Bruselas y Londres. En las últimas semanas, Alemania había señalado que la única forma de lograr un 'Brexit blando' -que Reino Unido se mantuviese dentro del mercado único- pasaba porque Londres aceptase mantener la libre circulación de trabajadores.

¿Contradicción?

En este sentido, medios británicos anunciaban la semana pasada que la primera ministra, Theresa May, estaba dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido durante dos años tras la salida de país de la UE. De hecho, algunos como The Guardian apuntaban a que se podría ampliar hasta cuatro años para dar tiempo y certidumbre a las empresas para adaptarse.
De este modo, las palabras de Lewis parecen ir en contra de lo que se había especulado hasta ahora e incluso en contra de algunas posiciones dentro de un gobierno dividido y muy criticado ante la falta de claridad sobre el Brexit.
Sin ir más lejos, su superiora, Amber Rudd, ministra del Interior, dio a entender ayer que no terminaría esta libre circulación tras el Brexit, al asegurar que habría un "periodo de implementación" en el que los trabajadores europeos podrían seguir llegando a Reino Unido para no "poner en peligro" a las empresas.
Sin embargo, el ministro del Interior ha sido tajante hoy. "Obviamente, hay un periodo de negociacion. Pero somos muy claros, la libre circulación acaba. Es parte de uno de los cuatro puntos clave de la Unión Europea. Cuando nos vayamos, por lo tanto -y por definición-, termina", aseguró Lewis.

Fuente: Motor Económico