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miércoles, 15 de junio de 2016

Un argentino encabezó la construcción del tunel más largo del mundo

Un ingeniero civil argentino fue jefe de proyecto de la construcción del túnel más largo del mundo que comunica las ciudades suizas de Erstfeld y Polleguio y atraviesa el macizo de San Gotardo en los Alpes. La obra demoró 17 años y requirió una inversión de 12 mil millones de dólares.

Un argentino encabezó una hazaña de la ingeniería civil inaugurada el pasado 1 de junio, el túnel ferroviario más largo del mundo que comunica las ciudades suizas de Erstfeld y Polleguio y atraviesa el macizo de San Gotardo en los Alpes. La obra demoró 17 años y requirió una inversión de 12 mil millones de dólares.
Leonardo Rondi, de 55 años, ingeniero civil graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), trabajó desde el principio en el proyecto de San Gotardo. Cumplió distintas funciones en su rol de jefe de proyecto: “Lo primero fue la parte civil de la obra, la excavación, que se terminó en 2011. Luego se siguió trabajando en la parte electromecánica y en toda la técnica ferroviaria, la ventilación, el equipamiento… Y llegamos a hoy, el día que puede pasar un tren. He aprendido muchas cosas”, declaró a los medios.


Veterano de la Guerra de Malvinas, Rondi se fue a Milán hace 25 años por una beca, estudió en Italia, también en Alemania, y se especializó en tunelería. Hace 17 años, la empresa suiza Lombardi lo contrató para desarrollar este proyecto. Ahora regresará a nuestro país para dar una serie de conferencias y en sus planes hay dos proyectos también de gran impacto: la Autopista Ribereña (que correría en parte en un túnel a lo largo de Puerto Madero) y el Túnel de Agua Negra que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes y del cual es el director general.
El túnel de San Gotardo se convirtió en el más largo y profundo del mundo con 57,1 kilómetros de longitud y que discurre por debajo de 2,3 kilómetros de roca (en su punto más profundo). Con apenas 20 minutos de recorrido, esta infraestructura ferroviaria reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías. De esa cifra, el 80% es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad. El inicio de la explotación comercial está previsto para el 11 de diciembre próximo.


Fuente: El Federal