Páginas

.

.

martes, 17 de enero de 2017

Alumnos de la EMAC denuncian vaciamiento, maltratos y amenazas por parte del Municipio

Los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación exigen a la gestión de Diego Valenzuela y la correspondiente Subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero, la mejora del presupuesto, la apertura de las cátedras cerradas durante 2016 y la restitución de los directivos.

La situación del EMAC durante el primer año de gestión del intendente macrista Diego Valenzuela fue crítica. En 2016, la institución vio reducido notablemente su presupuesto, lo que provocó la cancelación de comisiones clave en la formación de sus alumnos. Tal es así que muchos de sus estudiantes no se pudieron recibir debido al cierre de la materia Proyecto de Graduación.
“Durante todo el año hubo materias que se cerraron porque los profesores renunciaron debido a que no cobraban. Esas materias no se volvieron a abrir y tampoco les pagaron lo que les debían a quienes se fueron”, relató Camila Nuñez, estudiante de la carrera de Danzas, a SN Online.
Al mismo tiempo, se quejó del cierre constante de aulas y pérdida de clases por la realización de “eventos municipales” y la quita de una parte importante del Salón de Usos Múltiples con las que contaba la institución para instalar una oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad.
Por otra parte, denunció que, por orden del subsecretario de Cultura, Ricardo Tejerina, se les prohibió a las mujeres circular por los pasillos usando short y medias, porque “provocaban a la gente ”: “A nosotras nos parece un discurso machista y retrogrado que nos hayan prohibido directamente, porque nosotras estamos en nuestra clase así”.
Debido a todas estas situaciones, la directora de la carrera de Danzas finalmente dejó su cargo y lo hizo público en el festival de fin de año. A la salida del mismo, los alumnos y directivos vivieron una situación de amenaza. “Cuando nosotros salimos nos estaban esperando cuatro patrulleros, todos de civil, armados y sin chapa. Decían que nosotros estábamos armando alboroto en la vía pública, lo que era mentira obviamente”, denunciaron.
En cuanto al reclamo, Camila precisó: “Nosotros pedimos la continuidad de nuestro plan de estudio en este año, con todo el plantel docente y directivo; la investigación de Ricardo Tejerina y Adrian Murano, que son estas dos autoridades de cultura que nos estuvieron maltratando; y que se revea la situación de nuestra directora”.
Ante esta situación, la respuesta que tuvieron por parte de la secretaria de Educación y Cultura, Mercedes Sanguinetti, fue que no iba a investigar a los funcionarios; que no se podía hacer nada respecto a la renuncia de la directora de Danza; y que iba a evaluar el reclamo sobre el plan de estudios.
Los alumnos se van a reunir en una asamblea la segunda semana de febrero para organizar el plan de lucha. “Lo que queremos es que las clases empiecen en tiempo y forma porque al empezar a destiempo se acorta nuestro plan de estudio y no se llegan a completar todos los contenidos”, concluyeron.


Fuente: SN Online